viernes

VIAJE A ROMA. Día 4

4º DÍA DE CURSO
En este 4º día hemos estado viendo una de las partes más relevantes del método, LA VIDA PRÁCTICA.
En este ámbito, que comienza desde muy pequeñitos, se realizan actividades muy sencillas del día a día, pero  bien estructuradas y con un fin específico.
Por un lado, el aprendizaje que lleva a la autonomía e independencia del niño y por otro, les conduce a asentar las bases de nuevos aprendizajes.

Actividades como:
- El aprendizaje de cómo lavarse las manos:
Preparar inicialmente todo su material, 
ejecutar la acción con unos pasos determinados, y 
para  terminar, con la recogida del material.



- Otras actividades, también muy comunes y que entrañan un  desarrollo manipulativo y de interconexión cerebral, son la limpieza de la mesa, lavar la ropa, tender la ropa, fregar los platos, secarlos,recoger la ropa sucia, ordenar sus juguetes, vestirse, abotonarse,.......

- El espacio del agua en el aula Montessori es primordial y fundamental.


Ser independiente - Las leyes naturales del niño.



UN DÍA EN UN AULA MONTESSORI.




Video Gallery — Montessori Guide


Otra de las partes también muy importantes en el método Montessori es el trabajo de la evolución de la "MANO".

A través de multitud de actividades, cómo las antes mencionadas, la mano del niño tiene una importancia suprema en su desarrollo cognitivo. Dedo pulgar, índice y corazón, tienen una interconexión  con el cerebro muy importante. Actividades como abrir candados, enroscar tuercas, abotonar prendas, doblar ropa, tender ropa, trasvasar agua, cacharrear con utensilios,....

Vidéos des gestes et activités pratiques - Les lois naturelles de l’enfant

La actividad diaria que en casa se tiene que realizar es fuente de aprendizaje, que ayuda al niño en su autonomía, responsabilidad, colaboración, aspectos positivos que le ayudan a madurar.