Finlandia

EL SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA


Finlandia es uno de los mejores países del mundo en calidad de alfabetización, aritmética y educación en ciencias.
La educación en este país es gratuita, de accesibilidad universal y se financia en su totalidad con la recaudación de impuestos. Se trata del cuarto país a nivel mundial que más dinero invierte en educación por persona.
Es considerada por el gobierno como uno de los derechos fundamentales que tienen todos los ciudadanos, y debe su éxito en parte a esto y en parte a la gran inclusión de toda la población, independientemente de su sexo, edad, nacionalidad, situación económica o discapacidad.

Es obligatoria entre los 7 y 16 años. Los estudiantes no deben pagar por ningún material escolar y los municipios garantizan el transporte para aquellos que viven a más de cinco kilómetros de la institución escolar a la que asisten.
Los docentes finlandeses son profesionales altamente valorados y están considerados como uno de los pilares fundamentales del sistema. Tener el título de profesor otorga mucho prestigio y son una figura de gran autoridad dentro de los centros educativos y en toda la sociedad.  

La docencia se basa en un sistema de enseñanza personalizado. Desde los primeros cursos se interviene en el proceso de aprendizaje de cada alumno, haciendo énfasis en las debilidades y dificultades que puedan existir. Esto garantiza que los potenciales problemas se diagnostiquen a tiempo y se respeten los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño. 

Este sistema educativo fomenta la estrecha participación activa de los padres. Las familias consideran la educación fundamental y la complementan con actividades culturales.
El Ministerio de Educación es el encargado de la política y gestión de educación en todo el sistema.


NIVELES

El sistema educativo finlandés está divido en tres etapas de educación formal:
  • Educación básica. Es obligatoria y común para todos con una duración de nueve años (de los 7 a los 16).
  • Educación secundaria. Tiene un enfoque académico (para preparar el ingreso en la universidad) o profesional (para comenzar a trabajar). Dura de tres a cuatro años y no es obligatoria.
  • Educación superior. Impartida en las universidades (con mayor carga académica) y escuelas politécnicas (con mayor carga práctica). En la universidad se realizan cursos de grado (tres o cuatro años) y a continuación posgrados (de dos a tres años).
Es común que los niños comiencen a tener educación preescolar un par de años antes del ingreso al sistema.


SISTEMA DE CALIFICACIÓN 

El sistema de evaluación evita los números, desalentando así la competencia sin sentido entre alumnos. No se realizan exámenes ni se otorgan calificaciones hasta que los niños alcanzan quinto grado con 11 años, los informes acerca del rendimiento que reciben los padres son de naturaleza descriptiva.

Fuente: www.universia.es