Alemania

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ALEMANIA


Los estados federados alemanes (Länder) tienen competencias en materia de educación y cultura. De este modo, el gobierno federal fija metas y medidas generales y los estados son quienes lo llevan a la práctica. Ambas instituciones, estatal y federal, deben perseguir objetivos comunes. Con este fin, los ministerios de Educación de los 16 estados se reúnen regularmente para discutir asuntos de interés compartido, al mismo tiempo que una comisión estatal coordina las políticas de educación entre los estados.
Por este motivo, es posible que existan diferencias en la estructura de los colegios y universidades, los exámenes y las normas de matriculación entre un estado y otro. La ley indica que los alumnos obligatoriamente deben permanecer en el sistema educativo durante nueve años (en algunas regiones diez). La educación suele ser gratuita desde primaria hasta la universidad, aunque se están intentando introducir e incrementar las cuotas en las universidades.


ETAPAS

Primaria
Después del jardín de infancia (Kindergarten), que es optativo y de pago, los niños ingresan en el nivel primario (Grundschule) a los 6 años de edad, donde permanecen durante 4 años.
Secundaria I
A partir de los diez años, el sistema educativo alemán dirige a los alumnos al nivel secundario y los separa en tres tipos de colegio (Gymnasium, Realschule y Hauptschule) según el nivel académico que hayan demostrado hasta el momento. Algunos críticos opinan que es demasiado pronto para detectar la capacidad de los niños, por lo que algunos Länder han creado unos colegios (Gesamtschulen) que integran los otros tres.
Secundaria II
Tras finalizar la educación secundaria obligatoria, los alumnos, que en esta instancia tiene alrededor de 15 años de edad, pueden elegir entre el bachillerato (Gymnasium) o el bachillerato especializado (Gesamtschule), donde permanecen durante 3 años.
Terciaria
Para poder acceder al nivel terciario al finalizar el bachillerato, los estudiantes deben realizar un examen de selectividad llamado Abitur. Este nivel ofrece además de universidades, institutos superiores especializados y escuelas superiores (Fachhochschule).
La duración de la educación superior depende de la institución, de la titulación que se quiere obtener y, sobretodo, del estudiante. Desde la introducción del Plan Bolonia, la educación universitaria se divide en grado (3-4 años), máster (1-2 años) y doctorado (4 años).
Las escuelas superiores, también conocidas como universidades de ciencias aplicadas, son instituciones que ofrecen una instrucción más práctica que las universidades en unos estudios que suelen durar tres años. Aunque un título de un Fachhochschule no es equivalente al de una universidad alemana, es suficiente para entrar en el mercado laboral con buenas perspectivas de obtener empleo.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN 

Las calificaciones en Alemania, van de 1 a 6 puntos, con la posibilidad de poder obtener calificaciones con decimales.
La nota máxima es 1 y la mínima 6, siendo la mínima para aprobar un 4.
La equivalencia de las calificaciones numéricas con las cualitativas son las siguientes: 1 (sobresaliente), 2 (notable), 3 (bien), 4 (suficiente), 5 (deficiente) y 6 (muy deficiente).

Fuente: www.universia.es