- Educación primaria: Esta etapa incluye la educación preescolar y la primaria.
La educación preescolar, llamada scuola dell'infanzia, es una formación no obligatoria que reciben los niños de 3 a 6 años. Es una etapa caracterizada por los juegos y la socialización del niño.
La escuela primaria, llamada scuola elementare, es la primera etapa educativa obligatoria. Va de los 6 a los 11 años y consta de cinco cursos divididos en tres ciclos. Antiguamente, al terminar, los alumnos debían superar un examen para pasar a la escuela secundaria pero actualmente ya no es necesario y simplemente hay que superar las asignaturas durante el curso.
- Educación Secundaria: La educación secundaria se compone de la educación secundaria de primer grado y de segundo grado.
La de primer grado, antiguamente llamada escuela media, dura tres cursos y va de los 11 a los 14 años. Es una formación generalista con materias como lengua, matemáticas, historia, arte...
Al llegar a la escuela secundaria de segundo grado los alumnos pueden elegir por primera vez en su vida educativa. Existen tres tipos de escuelas y cada una de ellas está especializada en un tipo de enseñanza:
- Liceo. Ofrece formación teórica en un área de especialización, que puede ser arte, humanidades o ciencias. Está orientada a crear una base que permita acceder a la educación superior y consta de cinco cursos, que van de los 14 a los 19 años.
- Instituto técnico. Combina la formación práctica y teórica en economía o materias técnicas. Dura cinco años, los dos primeros son comunes a la rama elegida y durante los tres restantes se profundiza en una especialidad. Generalmente incluye un periodo de tres o seis meses de prácticas en el último año. Permite el acceso a la universidad y a estudios superiores.
- Instituto profesional. Ofrece una educación muy práctica y especializada de tres años de duración orientada al mercado laboral.
- Educación superior: La educación superior en Italia incluye la formación profesional, formación artística y musical y la universidad. Las universidades italianas están adaptadas al Proceso de Bolonia y siguen un modelo educativo similar al resto de universidades europeas:
- Grado (Laurea). Son 180 ECTS que se imparten en un programa de tres años de duración.
- Máster (Laurea magistrale). Son 120 ECTS que se imparten en un programa de dos años de duración. Es necesario tener un grado para acceder a un máster.
- Laurea magistrale a ciclo unico. Son carreras de cinco años cuya finalización conlleva la obtención de un título de grado y uno de máster al mismo tiempo. Solo se pueden estudiar en algunas disciplinas.
- Doctorado. Es el mayor nivel educativo que ofrece la universidad y consiste en una investigación de tres, cuatro o cinco años de duración.
Fuente: www.universia.es