Italia

SISTEMA EDUCATIVO DE ITALIA




La educación en  es obligatoria de los 6 a los 16 años y se divide en tres etapas fundamentales: primaria, secundaria y superior. El Estado es el responsable de la educación de los italianos pero permite la formación en escuelas privadas siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el gobierno. 


ETAPAS

  •  Educación primaria: Esta etapa incluye la educación preescolar y la primaria.
    La educación preescolar, llamada scuola dell'infanzia, es una formación no obligatoria que reciben los niños de 3 a 6 años. Es una etapa caracterizada por los juegos y la socialización del niño.
    La escuela primaria, llamada scuola elementare, es la primera etapa educativa obligatoria. Va de los 6 a los 11 años y consta de cinco cursos divididos en tres ciclos. Antiguamente, al terminar, los alumnos debían superar un examen para pasar a la escuela secundaria pero actualmente ya no es necesario y simplemente hay que superar las asignaturas durante el curso.
     
  •  Educación Secundaria: La educación secundaria se compone de la educación secundaria de primer grado y de segundo grado.
    La de primer grado, antiguamente llamada escuela media, dura tres cursos y va de los 11 a los 14 años. Es una formación generalista con materias como lengua, matemáticas, historia, arte...
    Al llegar a la escuela secundaria de segundo grado los alumnos pueden elegir por primera vez en su vida educativa. Existen tres tipos de escuelas y cada una de ellas está especializada en un tipo de enseñanza:
    • Liceo. Ofrece formación teórica en un área de especialización, que puede ser arte, humanidades o ciencias. Está orientada a crear una base que permita acceder a la educación superior y consta de cinco cursos, que van de los 14 a los 19 años.
    • Instituto técnico. Combina la formación práctica y teórica en economía o materias técnicas. Dura cinco años, los dos primeros son comunes a la rama elegida y durante los tres restantes se profundiza en una especialidad. Generalmente incluye un periodo de tres o seis meses de prácticas en el último año. Permite el acceso a la universidad y a estudios superiores.
    • Instituto profesional. Ofrece una educación muy práctica y especializada de tres años de duración orientada al mercado laboral.

  •  Educación superior: La educación superior en Italia incluye la formación profesional, formación artística y musical y la universidad. Las universidades italianas están adaptadas al Proceso de Bolonia y siguen un modelo educativo similar al resto de universidades europeas:
    • Grado (Laurea). Son 180 ECTS que se imparten en un programa de tres años de duración.
    • Máster (Laurea magistrale). Son 120 ECTS que se imparten en un programa de dos años de duración. Es necesario tener un grado para acceder a un máster.
    • Laurea magistrale a ciclo unico. Son carreras de cinco años cuya finalización conlleva la obtención de un título de grado y uno de máster al mismo tiempo. Solo se pueden estudiar en algunas disciplinas.
    • Doctorado. Es el mayor nivel educativo que ofrece la universidad y consiste en una investigación de tres, cuatro o cinco años de duración.



Fuente: www.universia.es