Está compuesto por:
- Educación primaria
- Educación secundaria (inferior y superior)
- Educación terciaria
Aquellos que completan la educación primaria y secundaria inferior adquieren el derecho a acceder a la educación secundaria superior para continuar con nuevos estudios.
Primaria y secundaria inferior
Los alumnos comienzan la escuela primaria cuando cumplen seis años y normalmente completan la escuela secundaria inferior a los 16. Casi todas las escuelas son municipales y la gestión y administración es responsabilidad de los gobiernos locales. El objetivo es que todos los niños y jóvenes adquieran habilidades fundamentales, conocimientos, cultura y valores comunes.
Al término de la escuela secundaria inferior, los alumnos reciben un certificado que les otorga el derecho a seguir estudiando, si así lo desean.
Secundaria superior
La educación secundaria superior es voluntaria y tiene como objeto formar a los alumnos para el trabajo o la educación superior. De ahí que tenga dos vías:
- Programa general de estudios. Tienen una duración de tres años y hacen especial hincapié en temas teóricos con el objetivo de que los alumnos ingresen en la educación superior.
- Programa vocacional. Tienen una duración de dos años y un período igual de aprendizaje práctico antes de obtener el título. Está orientada al mundo laboral.
La educación superior es ofrecida por ocho universidades, nueve instituciones universitarias especializadas, 24 colegios universitarios y varias instituciones privadas. Con la excepción de los centros privados y algunos programas especiales, la educación superior es gratuita para todos los alumnos, tanto nacionales como extranjeros.
La educación universitaria está adaptada al Proceso de Bolonia y se divide en:
- Grado (tres cursos)
- Máster (dos cursos)
- Doctorado (tres cursos)
Fuente: www.universia.es