Noruega

SISTEMA EDUCATIVO DE NORUEGA


El sistema de educación pública de Noruega es uno de los mejores de Europa y el nivel educativo se encuentra por encima de la media.
Está compuesto por:
  • Educación primaria
  • Educación secundaria (inferior y superior)
  • Educación terciaria
La educación es gratuita, las clases se imparten en noruego y el año escolar se extiende desde agosto hasta mediados de junio. Todos los niños y jóvenes de 6 a 16 años, sin excepción alguna, tienen el derecho y la obligación de completar la educación primaria y secundaria inferior.
Aquellos que completan la educación primaria y secundaria inferior adquieren el derecho a acceder a la educación secundaria superior para continuar con nuevos estudios.


ETAPAS 

 Como regla general, la educación primaria y secundaria en Noruega tiene una duración de 13 años. Esto incluye la educación primaria (siete cursos), la educación secundaria inferior (tres cursos) y educación secundaria superior (tres o cuatro cursos).
Primaria y secundaria inferior

Los alumnos comienzan la escuela primaria cuando cumplen seis años y normalmente completan la escuela secundaria inferior a los 16. Casi todas las escuelas son municipales y la gestión y administración es responsabilidad de los gobiernos locales. El objetivo es que todos los niños y jóvenes adquieran habilidades fundamentales, conocimientos, cultura y valores comunes.
Al término de la escuela secundaria inferior, los alumnos reciben un certificado que les otorga el derecho a seguir estudiando, si así lo desean.
Secundaria superior

La educación secundaria superior es voluntaria y tiene como objeto formar a los alumnos para el trabajo o la educación superior. De ahí que tenga dos vías:
  • Programa general de estudios. Tienen una duración de tres años y hacen especial hincapié en temas teóricos con el objetivo de que los alumnos ingresen en la educación superior.
  • Programa vocacional. Tienen una duración de dos años y un período igual de aprendizaje práctico antes de obtener el título. Está orientada al mundo laboral.
Esta educación se imparte en institutos gestionados por las autoridades regionales.

La educación superior es ofrecida por ocho universidades, nueve instituciones universitarias especializadas, 24 colegios universitarios y varias instituciones privadas. Con la excepción de los centros privados y algunos programas especiales, la educación superior es gratuita para todos los alumnos, tanto nacionales como extranjeros.
La educación universitaria está adaptada al Proceso de Bolonia y se divide en:
  • Grado (tres cursos)
  • Máster (dos cursos)
  • Doctorado (tres cursos)
Esta estructura facilita el intercambio de estudiantes con el resto de países europeos, que siguen una estructura similar.


Fuente: www.universia.es