CON-VIVENCIAS
Proyecto fotográfico
Convivir no es más (ni menos) que el compartir tiempo,
espacio, actividades...con otras personas. Es decir, el hecho de vivir en compañía
de otros individuos.
Como toda actividad humana, la convivencia requiere de un
buen aprendizaje tanto en el ámbito familiar, escolar y social. Y ese
aprendizaje, en ocasiones, está condicionado por una serie de prejuicios que,
voluntaria o involuntariamente, están presentes en los tres ámbitos.
De los prejuicios más presentes en nuestro entorno cercano,
podemos destacar los relacionados con otras etnias. Una lamentable situación
política, bélica y social en buena parte del planeta, obliga a numerosas
personas a emigrar a otros países. Y eso provoca cierto “recelo”. Pero no hay
que mirar tan lejos. Diariamente convivimos con gente que, habiendo nacido
aquí, también se les suele mirar “diferente”: los gitanos.
Son muchos los prejuicios que a lo largo de la historia han
estado (y están) presentes en nuestra sociedad con respecto a los gitanos.
Puede ser que la individualidad tiende a generalizarse y las actuaciones de
unos individuos afectan a la opinión que se tiene sobre todo el grupo.
Michael Levine, escritor estadounidense, afirma: “Cuando no se conoce personalmente a individuos de otros grupos
étnicos, religiosos o culturales, es muy fácil creer cosas horribles de ellos y
tenerles miedo.”
Conocer personalmente a los
individuos, interactuar con ellos, convivir, es un arma poderosa para combatir
prejuicios.
En los colegios disponemos de todo
lo necesario para conseguirlo. Y para ello solo tenemos que facilitar esas
relaciones entre iguales, enseñando a aceptar la diversidad y valorando la
riqueza que nos aporta la diferencia.
En definitiva, ofrecer vivencias
para mejorar la convivencia.
|
CON-ILUSIÓN |
|
|
CON-JUEGOS |
|
|
CON-LECTURA |
|
|
CON-AMISTAD |
|
|
CON-DEPORTE |
|
|
CON-RISAS |
|
|
CON-COLABORACIÓN |
|
|
CON-COMPROMISO |
|
|
CON-EMPATÍA |
|
|
CON-IGUALDAD |
|
|
CON-EDUCACIÓN |
|
|
CON-ARTE |
|