CON-VIVENCIAS


CON-VIVENCIAS
Proyecto fotográfico



Convivir no es más (ni menos) que el compartir tiempo, espacio, actividades...con otras personas. Es decir, el hecho de vivir en compañía de otros individuos.
Como toda actividad humana, la convivencia requiere de un buen aprendizaje tanto en el ámbito familiar, escolar y social. Y ese aprendizaje, en ocasiones, está condicionado por una serie de prejuicios que, voluntaria o involuntariamente, están presentes en los tres ámbitos.
De los prejuicios más presentes en nuestro entorno cercano, podemos destacar los relacionados con otras etnias. Una lamentable situación política, bélica y social en buena parte del planeta, obliga a numerosas personas a emigrar a otros países. Y eso provoca cierto “recelo”. Pero no hay que mirar tan lejos. Diariamente convivimos con gente que, habiendo nacido aquí, también se les suele mirar “diferente”: los gitanos.
Son muchos los prejuicios que a lo largo de la historia han estado (y están) presentes en nuestra sociedad con respecto a los gitanos. Puede ser que la individualidad tiende a generalizarse y las actuaciones de unos individuos afectan a la opinión que se tiene sobre todo el grupo.
Michael Levine, escritor estadounidense, afirma: “Cuando no se conoce personalmente a individuos de otros grupos étnicos, religiosos o culturales, es muy fácil creer cosas horribles de ellos y tenerles miedo.”
Conocer personalmente a los individuos, interactuar con ellos, convivir, es un arma poderosa para combatir prejuicios.
En los colegios disponemos de todo lo necesario para conseguirlo. Y para ello solo tenemos que facilitar esas relaciones entre iguales, enseñando a aceptar la diversidad y valorando la riqueza que nos aporta la diferencia.
En definitiva, ofrecer vivencias para mejorar la convivencia.

 


CON-ILUSIÓN

CON-JUEGOS

CON-LECTURA

CON-AMISTAD

CON-DEPORTE
CON-RISAS
CON-COLABORACIÓN
CON-COMPROMISO
CON-EMPATÍA
CON-IGUALDAD

CON-EDUCACIÓN

CON-ARTE