jueves

Curso - Job Shadowing en Celano (Italia): "Interculturalidad en la escuela"

Durante el mes de julio de 2021, Conchi y Víctor se han desplazado a la localidad Italiana de Celano para participar en una actividad formativa organizada por "AMFI International" y coordinada e impartida por Paola Panfili.


Celano es una localidad de 10500 habitantes, perteneciente a la provincia de L´Aquila, en la región de Abruzzo. La actividad económica se centra principalmente en la agricultura, destacando el cultivo de patatas, que pueden presumir de haber recibido el reconocimiento de marca IGP (Indicación Geográfica Protegida) concedido por la Unión Europea en el año 2014. Además, en esta zona hay una buena varidead de cultivos hortofrutícolas que representan el 25% del PIB agrícola en la región de Abruzzo. Esto ha hecho que Celano se haya convertido en un lugar atractivo para personas inmigrantes que buscan trabajo en el sector agrícola. En el año 2019, el Instituto Nacional de Estadística Italiano (ISTAT) cifra la población extranjera residente en 1413 personas, lo que supone el 13% de la población. Un tercio de estas personas son de origen marroquí y, el resto, proviene de Rumanía, Kosovo, Macedonia y Ucrania.

 

 

 

 

La integración y buena convivencia entre foráneos y locales es palpable y puede apreciarse cada tarde, al finalizar la jornada laboral, en un pequeño bulevar que forma la Strada Statatle 696, en el centro de la ciudad.

 
 
 



 Esta convencia es el fruto de un arduo trabajo que comienza, fundamentalmente en la escuela y que, desde ahí se va haciendo extensivo al resto de la sociedad, como hemos visto en este curso que partía con los siguientes ojetivos:


- Adquirir conocimientos básicos sobre conflictos en un entorno multicultural-

- Conocer métodos para resolver conflictos interculturales.

- Intercambiar prácticas educativas con otros docentes y las escuelas locales sobre cómo mitigar los conflictos.

- Reflexionar sobre el funcionamiento del propio centro educativo para introducir actividades que garanticen el entendimiento intercultural.

 

 

 

Para afrontar la interculturalidad, la escuela debe partir de varias premisas:

 

- ¿La escuela está situada en un barrio en el que viven muchos grupos étnicos diferentes?

- ¿Hay ayuda para aprender el idioma local?

- ¿Hay un curso preparatorio en tu escuela?

- ¿La escuela ofrece cursos para aprender el idioma también a padres y adultos en general?

- ¿Existe un tutor especial para alumnos y estudiantes con otro origen étnico?

- ¿Hay un maestro o grupo de maestros que se encargan de hablar e intermediar con los padres que vienen de diferentes orígenes?

- ¿Existe la posibilidad de contratar intérpretes?

 

Dar una respuesta práctica y eficaz a estas preguntas es una cuestión básica para afrontar de forma eficiente la diversidad cultural.

 

A lo largo del curso, además de recibir interesante información sobre el tema y su desarrollo en las escuelas locales, hemos participado en diversos talleres prácticos enfocados básicamente a la resolución de conflictos, mediación en el ámbito intercultural e integración y colaboración con alumnos y familias de diferente origen étnico.


 

 


Debido a las medidas sanitarias, no se han podido realizar visitas a los centros escolares que, como aquí, algunos de ellos están ahora abiertos para organizar campamentos de verano. No obstante, pudimos acompañar a un grupo en una visita por la localidad.

 

 

 

 

En definitiva, una interesante actividad que nos ha aportado otra visión de la realidad intercultural que se vive, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, como consecuencia del avance de la globalización científica, tecnológica y cultural de nuestra sociedad, a la que debemos dar respuestas eficientes desde los centros educativos, como garantes de la formación de los futuros (y actuales) miembros activos de dicha sociedad.

Muchas gracias al equipo de AMFI International por su excelente acogida y, en especial, a Paola por su simpatía y facilidad para transmitir.