viernes

VIAJE A ROMA. DÍA 5º

5º  DÍA DE CURSO

 Este día se ha centrado en la exposición de algunos de los materiales de las aulas Montessori. 


Cada una de las actividades se deben presentar de manera individual en tres pasos bien estudiados

bandeja-clasificacion-de-fichascilindros-sin-boton-montessoricilindros-con-boton-con-stand-montessorisolidos-geometricos-montessori-esfera











VIAJE A ROMA. Día 4

4º DÍA DE CURSO
En este 4º día hemos estado viendo una de las partes más relevantes del método, LA VIDA PRÁCTICA.
En este ámbito, que comienza desde muy pequeñitos, se realizan actividades muy sencillas del día a día, pero  bien estructuradas y con un fin específico.
Por un lado, el aprendizaje que lleva a la autonomía e independencia del niño y por otro, les conduce a asentar las bases de nuevos aprendizajes.

Actividades como:
- El aprendizaje de cómo lavarse las manos:
Preparar inicialmente todo su material, 
ejecutar la acción con unos pasos determinados, y 
para  terminar, con la recogida del material.



- Otras actividades, también muy comunes y que entrañan un  desarrollo manipulativo y de interconexión cerebral, son la limpieza de la mesa, lavar la ropa, tender la ropa, fregar los platos, secarlos,recoger la ropa sucia, ordenar sus juguetes, vestirse, abotonarse,.......

- El espacio del agua en el aula Montessori es primordial y fundamental.


Ser independiente - Las leyes naturales del niño.



UN DÍA EN UN AULA MONTESSORI.




Video Gallery — Montessori Guide


Otra de las partes también muy importantes en el método Montessori es el trabajo de la evolución de la "MANO".

A través de multitud de actividades, cómo las antes mencionadas, la mano del niño tiene una importancia suprema en su desarrollo cognitivo. Dedo pulgar, índice y corazón, tienen una interconexión  con el cerebro muy importante. Actividades como abrir candados, enroscar tuercas, abotonar prendas, doblar ropa, tender ropa, trasvasar agua, cacharrear con utensilios,....

Vidéos des gestes et activités pratiques - Les lois naturelles de l’enfant

La actividad diaria que en casa se tiene que realizar es fuente de aprendizaje, que ayuda al niño en su autonomía, responsabilidad, colaboración, aspectos positivos que le ayudan a madurar.








VIAJE A ROMA . Día 3

3º DÍA DE CURSO

PENSAMIENTO MONTESSORIANO
En este 3º día hemos pasado a la acción,
Hemos comenzado con una breve introducción de la vida de María.
Es un método con una sólida base científica.
Con un punto de vista filosófico, en el cual se cree fuertemente en la potencialidad del hombre.
Está basado principalmente en la observación y búsqueda de lo que el niño necesita.
María observa para recoger información y poder ayudar a los niños a desarrollar su yo interno.


Todo comenzará en la " Casa dei Bambini", donde sin dejar de ejercer la medicina comienza a trabajar con niños, sobre todo desfavorecidos.
Resultado de imagen de casa dei bambini maria montessori roma
6 gennaio 1907

Imagen relacionada



PUNTOS IMPORTANTES DEL MÉTODO

1.- EL AMBIENTE EDUCATIVO, muy bien estructurado, bien organizado, de calma, seguro,...
2.- LA POCA INTERVENCIÓN DEL ADULTO, da la enseñanza y se retira, perro siempre se mantiene en observación.
3.- MATERIAL CIENTÍFICO. Pensado para ser utilizado con seguridad, y con fines que lleven al niño a pensar por sí mismo.
4.- LIBERTAD DE LOS ALUMNOS A UTILIZAR EL MATERIAL


Resultado de imagen de aula de maria montessori

Imagen relacionada            Resultado de imagen de material en el aula de maria montessori


Nuestra percepción hasta el momento ha sido que el método permite que cada niño puede seguir su propio ritmo de aprendizaje, porque además no se compara su aprendizaje con el resto de compañeros, se basa simplemente en su madurez.




martes

VIAJE A ROMA. Día 2.

2º DÍA DE CURSO

En este día hemos tenido a una magnifica ponente italiana Fulvia Rizonico, conocedora del método Montessori

Hemos comenzado con una breve biografía de María M., de cómo su conocimiento en  medicina le fue llevando a la observación del niño para comprenderle mucho más.
Partiendo de sus observaciones María M. llegó a la conclusión que dentro de cada niño hay un " maestro" al cual hay que ayudar a sacar para que le ayude a aprender, de aquí parte toda la motivación natural del niño, la necesidad de aprender, por ello es muy importante el respetar sus tiempos y necesidades.

En la segunda parte de la jornada, nos han explicado ciertos materiales sensoriales con los que hay que iniciar al niño, materiales autocorrectivos, donde el propio niño se irá dando cuenta con su manejo dónde está el error, si lo hubiera.
Material "Cilindros" material sensorial.

















lunes

VIAJE A ROMA. Día 1.

ABBIAMO INIZIATO IL CORSO METODOLOGÍA MONTESSORI

1º DÍA DEL CURSO

Después de tomar contacto con la bella ciudad de Roma , conocimos el centro y a los compañeros del curso, profesores y maestros de diferentes nacionalidades, alemanas, portuguesas, ucranianas, rumanas y españolas.
Un buen grupo internacional!!!!!!.



En esta primera sesión iniciamos un bloque sobre comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde debe primar una comunicación positiva, interactiva, y de retroalimentación entre profesores y alumnos, teniendo en cuenta los sentimientos de los alumnos sin dejar a un lado la pedagogía de enseñanza aprendizaje

viernes

VIAJE A ROMA.

CONTINUAMOS CON LA FORMACIÓN EN METODOLOGÍA MONTESSORI.

En este caso viajan, Ana Esther y Ana Leiva a Italia,país que vió nacer a la gran Pedagoga y Doctora María Montessori, para conocer en primera persona y de forma directa su metodología. 
Aterrizaremos en Roma y durante la próxima semana nos empaparemos sobre su metodología.

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori

http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori



Maria Montessori: biografía de esta médica y activista

Maria Montessori nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, en Italia, el 31 de agosto de 1870. Hija única de padre militar descendiente de la nobleza de Bologna que había luchado por la independencia de Italia; y de una madre liberal, católica e intelectual cuya familia se desenvolvía en el mundo de la filosofía, la ciencia y la investigación.
No es de extrañar que el resto de su biografía se desarrollara tal como ocurrió: con apenas 12 años, María Montessori y su familia se mudaron a la ciudad de Roma, con la intención de asegurar que estudiaría en las mejores escuelas de la época.
Estando ahí, mostró un interés y una habilidad especial por las matemáticas, así que, pese a los deseos de su padre de que se convirtiera en maestra, Maria Montessori se inscribió en una escuela técnica de ingeniería donde solo asistían hombres.
Un año después surgió su inquietud por estudiar medicina, con lo cual decidió abandonar la ingeniería e iniciar los nuevos estudios a los 22 años, aun ante la negativa y el rechazo inicial del director, de su padre y de sus compañeros, quienes consideraban que la carrera de medicina era una especialidad que solo podían ejercer los hombres.
Finalmente, en 1896, a los 26 años, Maria Montessori se convirtió en una de las primeras mujeres médicas de Italia, mismo año en el que fue elegida como representante de las mujeres italianas en el Congreso Feminista celebrado en Berlín, en donde defendió la igualdad de derechos de las mujeres.
En la misma época denunció la situación que vivían los niños que trabajan en minas en Sicilia, con lo que se sumó a las luchas en contra de la explotación laboral infantil. Tiempo después y motivada por una conciencia de justicia social, comenzó a trabajar en clínicas psiquiátricas y colegios donde principalmente asistían niños y niñas con discapacidad intelectual en condiciones muy precarias. A la par, Maria Montessori había continuado estudiando biología, filosofía y psicología, tanto en Italia como en Francia e Inglaterra.

Estas son las experiencias que finalmente le permitieron desarrollar el método pedagógico que lleva su nombre