Imagen: www.viajejet.com |
En nuestro centro, y con el paso de los años, nos vamos dando cuenta de que la realidad es distinta a lo planificado por las instituciones gubernamentales en lo que respecta a la educación del alumnado gitano en los centros de primaria. A pesar de los grandes avances habidos en su escolarización, en nuestro colegio existen todavía varios problemas por resolver como, por ejemplo:
- La tardía incorporación de los niños gitanos a la educación infantil haciéndolo más tarde que el resto de los alumnos.
- El absentismo escolar que hace que la totalidad de los alumnos de etnia gitana no supere el nivel curricular correspondiente a su edad.
- El aislamiento de estos alumnos en el recreo: estos niños juegan solos, lo que hace ver que la integración no ha sido una realidad desde el enfoque inclusivo que se lleva a cabo en el centro,
- El abandono de estos alumnos en el segundo año de educación secundaria. Es más, las niñas ni siquiera llegan a incorporarse.
- La escasa relación que las familias gitanas tienen con el centro educativo, ya que los padres no asisten a reuniones y no participan en las actividades del centro.
- La discriminación entre niños y niñas que se observa en las familias gitanas.
- Falta de buenos hábitos higiénicos, alimenticios y saludables en el alumnado de etnia gitana y su entorno.
Todas estas incidencias hacen que aún estemos muy lejos de conseguir una verdadera integración y educación y una situación de normalización educativa del alumnado gitano en nuestro centro.
Una vez que hemos analizado todas las necesidades de nuestro centro y hemos visto la realidad del mismo con respecto a los alumnos gitanos que asisten a él, hemos decidido poner en marcha el Proyecto “O mamporegio e todos (El colegio de todos)”.
El proyecto se ha organizado partiendo de las necesidades y teniendo en cuenta los siguientes objetivos:
- Incidir en los problemas del absentismo escolar de los alumnos gitanos en la Educación Primaria.
- Incluir la cultura gitana en el curriculum escolar mediante un planteamiento intercultural transversal del trabajo por proyectos.
- Incorporar a las familias gitanas a la escuela mediante actividades para conseguir una verdadera inclusión.
- Concienciar en la igualdad de género a los alumnos y familias gitanas.
- Introducir nuevas metodologías y didácticas en el centro para conseguir todos los objetivos propuestos y evitar el fracaso escolar.
- Mejorar el plan de estudios del centro mediante el proyecto.
- Trabajar con el profesorado, el alumnado y sus familias la problemática desde un punto de vista respetuoso, comprensivo e intercultural. Con esto conseguiremos que haya un sentimiento de inclusión mayor, y que toda la escuela esté formada e implicada
- Crear instrumentos didácticos y de reflexión que tengan en cuenta la historia, los ritos y las costumbres del pueblo gitano.
- Contribuir a la desaparición de actitudes de discriminación, intolerancia y racismo.
- Mejorar la enseñanza a través de las competencias claves ( más integradas en el curriculum educativo en otros países europeos).
Para conseguirlo, una parte del profesorado del centro se desplazará temporalemente a otros colegios con la finalidad de:
- Intercambiar metodologías y herramientas con nuestros socios cooperadores de otros países europeos.
- Aprender nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje de otros profesores que trabajen con alumnos de etnia gitana y otras culturas.
-Profundizar en los sistemas formativos de otros centros para combatir el absentismo escolar.
- Conseguir sinergias entre nuestros socios europeos que también trabajen con alumnos de etnia gitana.
- Transmitir al resto del profesorado que participa en el proyecto todos los aprendizajes adquiridos en los centros colaboradores europeos.
- Internacionalizar nuestro proyecto.
En definitiva, este proyecto pretende conseguir una mejora de la calidad educativa en nuestro centro mediante la inclusión del alumnado procedente de otras culturas o de minorías étnicas.
Imagen: inclusioncalidadeducativa.wordpress.com |